Anuncio

Que aprender de Dominique Strauss-Kahn Columna Semanal


Que aprender de Dominique Strauss-Kahn

A la luz de la acusación de abuso sexual e intento de violación en contra del ex director del FMI, y quien además fuera un fuerte aspirante a la Presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, es importante retomar el tema de las violaciones y abuso sexual.

¿Cuál es la situación actual en México? Según estimaciones de la Secretaría de Salud, en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. Más del 65% de las víctimas que denuncian son mujeres de entre 10 y 20 años. Datos de la Organización de Naciones Unidas, señalan que México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de delitos.

Alrededor del 60% de los ataques sexuales son claramente premeditados y especialistas opinan que en el caso de los atacantes varones están convencidos que la mujer vale menos que ellos. Según la experta Feggy Ostroski Solís, directora de neuropsicología UNAM, me comenta que “esta es una sociedad definitivamente que es muy orientada desde que se educa a las niñas y a los niños hay un machismo muy importante, la mujer muchas veces es percibida como un objeto sexual…”.

Desde hace varios años, a partir de marzo, en la mayoría del País, incrementa en una forma importante las violaciones y abuso sexual. Martha Lucía Micher Camarena, que es la directora general del Instituto de las Mujeres del DF, me comentó, bastante molesta que “los hombres dicen que tocan el cuerpo de las mujeres porque estaban más destapadas, por el calor, entonces a mí me parece que es un acto muy ofensivo, una declaración muy ofensiva en contra de los hombres porque los hombres simplemente serían animales en celo, por favor a mí me parece muy ofensivo en contra de los hombres, que haya un hombre que declare que tocó el cuerpo de una mujer porque estaba más destapada”.

Pero la realidad es que no hay una razón oficial por la cual se justifica el incremento de abusos sexuales durante la época de calor, no obstante que es un problema serio, y que va en aumento. Por ejemplo, A partir del caso de la niña de 10 años que en la comunidad de La Rovirosa, Quintana Roo, resultó embarazada tras haber sido violada por su padrastro, las autoridades estatales de salud informaron que durante el 2009, en esa entidad resultaron preñadas 881 adolescentes a consecuencia de una violación. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que el 60% de los casos que se registran por abuso sexual y violación en la ciudad, son en agravio de menores de edad.

Pero probablemente el dato más terrible es que, según Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), aproximadamente el 70% de los casos de violencia sexual, los agresores pertenece al entorno social y familiar de la víctima. Para continuar hacer click aquí.

Comentarios